Almaceneros sufren un enero con más inflación: pagaron más por sus compras al partir 2023
El índice elaborado por la startup Almacén Gurú subió un 1,9% mensual y un 17,4% anual en el primer mes del año, impulsado por cecinas, bebidas no alcohólicas y carnes.
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Aunque todo lo que sube tiene que bajar, la inflación se está demorando más de lo esperado en consolidar su trayectoria descendiente. Así lo reflejan los precios de compra pagados por los almaceneros de la Región Metropolitana, que partieron el año con una fuerte sorpresa al alza: en enero subieron un 1,9% desde diciembre y un 17,4% en doce meses.
De este escenario da cuenta el índice que cada mes elabora el área de estudios de la startup Almacén Gurú, que conecta a almacenes de barrio con sus proveedores en América Latina. El aumento mensual de enero es el segundo consecutivo luego de las bajas que se habían registrado en octubre y noviembre frente a los meses anteriores, mientras que en términos anuales es el primero luego de al menos tres moderaciones consecutivas.
Las variaciones del primer mes de 2023 de las principales canastas de artículos de consumo de los hogares fueron, entonces, superiores a los registros de 1,4% y 15,7% mensual y anual -respectivamente- de diciembre.
Lo ocurrido en enero también estuvo por sobre los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período, que en el mes subió un 0,8% y en doce meses un 12,3%, ambos más altos de lo proyectado por el mercado.
Eso sí, Cristián Eben, gerente de Gurú Analytics -el área de estudios-, acota que dentro del IPC, la canasta comparable con el índice que ellos elaboran es alimentos y bebidas no alcohólicas, que en enero “coincidentemente” fueron de 1,85% y 1,9%, respectivamente. Esto, a su juicio, apunta a que ambos indicadores “están en línea”, y detalla que en el mes “hubo una preferencia por las carbonatadas y energéticas, muy en línea con los aumentos de las fiestas en verano”.
Cecinas, bebidas y carnes
¿Qué pasó en enero que hizo subir tanto los precios para los almaceneros? El incremento, que implicó que se mantuviera el ritmo de crecimiento de los valores de los productos desde diciembre -acotan desde Almacén Gurú- estuvo principalmente impulsado por el mayor costo de adquisición de las cecinas, que saltaron un 3,7% en el mes.
Eben acota que este elemento, que explica gran parte del alza general del índice, refleja que “los almaceneros están optando por preferir productos de primera necesidad como lo son las mortadelas y vienesas”.
Las bebidas no alcohólicas, por su parte, dieron cuenta de un aumento de 3,5% desde diciembre, un alza que el gerente del área de Estudios de la startup destaca como otro de los grandes motivos de la mayor inflación entre los almaceneros, ya que el desempeño de este verano “dista mucho de la realidad del enero anterior”.
A estos dos factores se suma el mayor costo de adquisición de las carnes, un 2,2% superior en enero que en el mes anterior, y más lejos está el incremento de abarrotes -que habían impulsado el índice en la medición anterior-, cuyos precios incrementaron un 0,1% frente a diciembre.
Pero, también hubo canastas que se mantuvieron sin variación mensual en el período analizado desde el inmediatamente anterior, como panadería y lácteos. Por último, aseo hogar fue la única que disminuyó su costo de adquisición, en un 0,5% frente a diciembre.
Todo este cuadro lleva a Eben a delinear un panorama poco alentador para los meses que vienen: anticipa que en febrero y marzo el índice seguirá al alza, de la mano de las canastas de bebidas no alcohólicas, cecinas y carnes, que “serán las que moverán el indicador”.